Tipos de Hormigas


Tipos de Hormigas

HORMIGA ACRÓBATA
Es una variedad curiosa, cuando se excita mantiene su abdomen sobre la cabeza o el tórax, son de color amarillento o negras y tienen el abdomen en forma de corazón. Rara vez suele vérselas en los hogares, de no ser porque busquen alimentos. Generalmente suelen estar en la madera podrida o semipodrida, muy rara vez en madera en buen estado.
HORMIGA ATERCIOPELADA DE LOS ÁRBOLES
Se las reconoce por su abdomen negro aterciopelado y brilloso, su tórax es de color rojo y su cabeza de color negro, los nidos se encuentran en arboles viejos o debajo de las cortezas de los mismos. Las obreras entran en los hogares en busca de alimento o bien buscan insectos muertos. Este tipo de hormiga suele picar y producir secreciones olorosas.
HORMIGA CORTADORA DE HOJAS
Este tipo de hormigas suele cortar el follaje de la vegetación y llevarlo al hormiguero, luego lo mastican y lo adicionan a jardines subterráneos de hongos que proveen de alimento a la colonia. Son muy rápidas para realizar la tarea, pueden dejar una planta o arbusto sin hojas en una sola noche. Las obreras miden de 2,1 mm a 12,5 mm y son de color marrón oscuro, en el tórax tienen espinas. Suelen anidar en tierra con muy buen drenaje, la superficie del hormiguero puede medir hasta 3,30 mts de profundidad, nunca anidan en interiores, pero pueden entrar a buscar alimentos.
HORMIGA DE CAMPO
Estas hormigas infectan los campos y jardines. Su tamaño varia de 3,1 mm a 6,25 mm y su color puede ser marrón , negro o rojo o bien, la combinación de estos. Prefieren los alimentos dulces pero también comen insectos. Construyen sus hormigueros con montículos de tierra cerca de caminos. Suelen ser plagas en recreos y poseen la particularidad de secuestrar larvas y pupas de otras especies, que luego crían es sus nidos, para convertirlas en sus esclavas cuando éstas sean adultas.
HORMIGA ARGENTINA
Se las suele encontrar en casas, las obreras miden de 2 mm a 3,10 mm, son de color marrón oscuro y las reinas pueden llegar a medir de 4,10 mm a 6,25 mm. En un mismo hormiguero pueden existir varias reinas en estado de fertilidad, el apareamiento se realiza dentro del hormiguero. Los hormigueros se localizan en tierra húmeda en contacto con edificaciones, cerca de maderas, plantas y de una fuente de agua. Esta especie prefiere alimentos dulces, secreciones de plantas y jugos de frutas, se adaptan fácilmente en ambientes urbanos y suburbanos y puede ser la única especie en el lugar. Suelen ser muy agresivas.
HORMIGA CARPINTERA

Es la hormiga que mas se ve en el interior de las casas, son muy grandes y de color negro, las obreras tienen mandíbulas imponentes con las que pueden morder o dar un fuerte pellizco. Su tamaño varia de 6,25 mm a 18,70 mm de largo y su color es negro con rayas grises en el abdomen. Estas hormigas hacen galerías en las maderas húmedas, que son lisas y tienen un aspecto muy limpio. No usan la madera para alimentarse sino para anidar. Una colonia es madura luego de tres a seis años, para esa época, su población será de 2000 a 3000 unidades.
HORMIGA COSECHADORA
Son de color rojizo a marrón, su tamaño es relativamente grande, midiendo de 6,25 mm a 12,5 mm, tienen pelos debajo de su cabeza, que utilizan para limpiarse las patas y antenas. Se las localiza en lugares cálidos y secos, normalmente en campos y rara vez invaden las casas. Suelen limpiar muy bien los alrededores del hormiguero y llevan semillas, las cuales son almacenadas en su interior.
HORMIGA DE FUEGO

Se las denomina así porque cuando pican inyectan un veneno que causa una irritación importante, provocando reacciones graves. Son muy activas y agresivas, cuando atacan pueden matar a animales jóvenes, en los humanos, suelen causar dolor y nauseas. Su cuerpo es de color rojizo y su cabeza amarillenta, pueden medir de 5 mm a 6,25 mm, es común encontrar los hormigueros sobre tierra suelta, ocupando un área de 56 a 112 cm cuadrados. Se alimentan de carne, grasa, mantecas, nueces, semillas y vegetales, buscando su alimento en un radio de hasta 90 mts. Las colonias pueden tener hasta 500.000 obreras, una misma colonia puede tener mas de un montículo de tierra comunicados entre sí, a través de galerías subterráneas.
HORMIGA DEL PAVIMENTO
Caespitum Esta variedad mide de 3,2 mm a 4,2 mm, son de color marrón tendiendo a negro, las patas y las antenas son mas claras. En el tórax tienen unas pequeñas espinas y todo el cuerpo tiene pelos. Estas hormigas entran a las edificaciones en busca de alimento, siendo atraídas por los dulces y grasas.
HORMIGA DOMÉSTICA OLOROSA
Es una plaga doméstica, las obreras miden de 2,1 mm a 3,2 mm, son de color marrón negruzco y se las suele confundir con la hormiga argentina, se las diferencia por el color oscuro que presentan. Cuando son aplastadas desprenden un olor muy desagradable, la ubicación de los nidos varia muchísimo, pueden existir tanto en el interior como en el exterior, las colonias son grandes y cada una puede tener varias reinas activas, entran a las casas y buscan alimentos dulces.
HORMIGA FALSA MIELERA
Las obreras son brillantes, de color marrón oscuro y miden aproximadamente de 3,2 mm a 4,2 mm. Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra, estas hormigas anidan en el barro. Dentro del nido se alimentan de grandes cantidades de líquidos azucarados, estos, son almacenados en su abdomen, el cual se dilata en buena forma y es regurgitado cuando otras hormigas lo requieren.
HORMIGA FARAONA
Son de color claro amarillento a rojizo, las obreras miden de 2,1 mm a 5 mm, se las localiza generalmente en hogares o cualquier tipo de edificación, al ser de tan pequeño tamaño se pueden introducir fácilmente en ellas, es muy difícil localizar sus nidos debido a que generalmente están en los cimientos, sobre techos, cañerías, etc. Generalmente buscan calor y humedad, se alimentan de una gran variedad de sustancias pero principalmente buscan jarabes, jugos de frutas, miel, gelatinas, insectos muertos, carnes y sangre. Son muy difícil de controlar, suelen aparecer repentinamente en los hogares, cuando se las ataca con distintos tipos de insecticidas, la colonia se divide en subcolonias. Las colonias tienen cientos de miles de obreras y varias reinas, los ejemplares machos y hembras adultos tienen alas pero nunca vuelan, el apareamiento se realiza dentro del hormiguero durante todo el año.
HORMIGA GRANDE AMARILLA

Son de color rojizo, aladas, y miden cerca de 5 mm, es común confundirlas con termitas. Hacen sus hormigueros en sótanos y cimientos, en el exterior, suelen hacerlos en troncos podridos o debajo de las piedras. Cuando se las aplasta despiden un olor desagradable. Sacan grandes cantidades de desperdicios en la entrada del hormiguero, no causan daño alguno y se alimentan de dulces.
HORMIGA LADRONA
Es prácticamente la mas pequeña, mide de 1 mm a 1,7 mm, son de color amarillo amarronado. Suelen vivir en hormigueros de otras especies mas grandes y se alimentan de las larvas. Su alimenta
ción también incluye grasas, quesos y carnes, ocasionalmente comen sustancias dulces. Son muy difíciles de detectar y de combatir, suelen anidar en grietas, y aberturas de paredes.
HORMIGA LOCA
Longicornis Estas hormigas miden 2,5 mm y son de color marrón oscuro; sus patas y antenas son mas largas que lo normal, en proporción al resto del cuerpo. Se las localiza mas comúnmente en interiores que en exteriores, es muy difícil que sobrevivan en exteriores durante el invierno. Su nombre esta dado porque su hábito en interiores es correr sin rumbo en una habitación. Se alimentan de grasas, insectos y dulces.
HORMIGA PEQUEÑA NEGRA
Es una especie muy pequeña, suele medir hasta 1,7 mm y son de color negro. Se las localiza en áreas abiertas y en maderas en descomposición o mampostería de los edificios, las colonias son muy numerosas. Se alimentas generalmente de las secreciones de las plantas y en ocasiones exploran en casas para conseguir alimentos dulces, grasas o verduras
HORMIGA PIRÁMIDE
Este tipo de hormiga comúnmente es de color marrón o bien, de color rojizo; las obreras tienen un sólo diente en el tórax con forma de pirámide, miden de 1,7 mm a 2,1 mm y se las localiza en jardines o áreas de flores. Se alimentan de las sustancias dulces. Suelen entrar a las casas por diferentes vías.
HORMIGA DEL MAIZAL
Es muy común encontrarlas en las siembras de maíz. En las casas suelen alimentarse de comida dulce, pero también se alimentan de insectos vivos o muertos, savia de plantas y sustancias dulces de pulgones. Anidan generalmente en leños podridos, troncos o debajo de piedras.